domingo, 19 de septiembre de 2010

Propiedades periodicas.

Radio Atómico:
El Radio atómico: esta definido como mitad de la distancia entre dos núcleos de dos átomos adyacentes. Diferentes propiedades físicas, densidad, punto de fusión, punto de ebullición, estos están relacionadas con el tamaño de los átomos
Los radios atómicos: se caracteriza en gran medida por la fuertemente atracción entre el núcleo sobre los electrones.
Cuanta mayor carga nuclear efectiva, los electrones estarán más fuertemente enlazados al núcleo y menor será el radio atómico.
Dentro del periodo, el radio atómico disminuye constantemente debido a que aumenta la carga nuclear efectiva.
A medida que se desciende en un grupo el radio aumenta según aumenta el número atómico.

Afinidad Electrónica: 

La Afinidad Electrónica es la propiedadquímica de un elemento que se define como la energía que se desprende (salvo en losgases noblesal introducir un electrón en el orbital desocupado de más baja energía de un átomo.

Como es una energía que se desprende llevasigno negativosalvo en los gases nobles, pues como ellos ya tienen configuración de capa llena no les gusta nada coger un electrón más, y por ello no desprenden nada. Al contrario, es necesario aplicar una energía para conseguirlo. 

La afinidad electrónica depende mucho del orbital donde entra el electrón:

- Si el orbital está muy apantallado, con poca carga nuclear efectiva, la afinidad electrónica serápequeña.
- Si el orbital ya está semiocupado, el electrón que entra experimentará una cierta repulsión y laafinidad electrónica será pequeña.
- Si el electrón completa configuración de capa o semicapa llena, la afinidad electrónica serámayor, pues la configuración que se adquiere es más estable.
- Cuando la carga nuclear efectiva (Z*) es muy grande la afinidad electrónica también lo será, pues la entrada del electrón se facilita.

Las afinidades electrónicas sucesivas son siempre superiores y se hacen positivas en muchos casos, pues el electrón que entra sufre la repulsión del que ya está.



No hay comentarios:

Publicar un comentario